lunes, 12 de marzo de 2012

Impacto de la ciencia y la tecnologia


En el campo. Se utilizó la ciencia moderna para encontrar formas de producir más alimentos.La cría intensiva y la selección genética permitieron producir  variedades de alto rendimiento de cultivos y razas más  productivas de ganado. Hubo grandes innovaciones en la agroquímica, para producir nuevos plaguicidas y fertilizantes.
Por otra parte, se ha perdido una gran parte de la biodiversidad agrícola, se abandonaron muchas variedades tradicionales, locales, que se extinguieron. Además el uso de plaguicidas y otras sustancias agroquímicas causo un grave deterioro del medio ambiente y puso en peligro la salud pública.


En la medicina. Muchos han sido los médicos e investigadores que han ido desde la anestesia a la vacuna, pasando por el endoscopio y los antibióticos. Numerosos han sido los inventos y descubrimientos que se han producido en el último siglo y medio y que han permitido sentar las bases de la actual ciencia médica. Hace sólo unos ciento cincuenta años parecía casi un sueño realizar una operación quirúrgica sin que el paciente sufriera. Hoy en día estas intervenciones resultan menos traumáticas y los periodos postoperatorios se han reducido notablemente gracias a la presencia de la tecnología en el ejercicio de la medicina. Se han aplicado cada vez más y más tecnologías para lograr las condiciones óptimas para cualquier intervención quirúrgica. Finalmente, se llegó a utilizar los avances no sólo para curar sino también para prevenir las enfermedades; y posteriormente para todo tipo de investigación médica, la cual gracias a la tecnología ha realizado importantes descubrimientos. Los expertos se han ocupado de la incorporación de los avances tecnológicos en la práctica de la medicina, por lo que se prevé un cambio radical de la ciencia médica en el futuro.



En el hogar. Muchos desearíamos que los labores del hogar se hicieran solos, sin embargo, no todos son buenos resultados, porque habría que ver que hemos perdido con esos cambios. Por ejemplo una sopa de fideos elaborada con caldo de pollo y jitomate, que una sopa que salió de una bolsa de un supermercado para ponerle agua y que este lista en minutos. Sobre todo el valor nutritivo y el sabor no son iguales ya que esto es lo que nos permite vivir con salud y trabajar con eficiencia. Las cosas en sí mismas pueden ser muy buenas, pero el uso que les damos no es siempre el mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario